"En Oriente y Occidente su nombre es grande y excelso; cristianos y arabes se conciertan por su benevolencia". Dunas Ben Labrat. Siglo X.

lunes, 16 de marzo de 2015

"ARMONÍAS DE AZUL Y OCRE"

El acto de inauguración de la exposición será a las 18,00 horas en el Salón Mudéjar. Acceso libre hasta completar aforo.



ARMONÍAS DE AZUL Y OCRE. Ritmo Vital y Festivo Sefardí


La exposición “Armonías de Azul y Ocre” quiere significar la dispersión y asentamiento de los sefardíes expulsados de España a finales del siglo XV y que llegaron tanto a países bañados por el Mediterráneo (azul) como a otros de tierra adentro (ocre), siendo sus canciones el hilo conductor de toda la exposición al ir apuntando los momentos más importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, así como los ritos y costumbres del calendario festivo judío. Armonía” alude no solo a la música sino también a la buena convivencia que tuvieron los sefardíes en aquellos países que los recibieron y adoptaron. Los sefardíes son un pueblo de origen ibérico, de España y de Portugal, que han preservado como oro en paño durante más de 500 años muchos aspectos de nuestra cultura tradicional como signo de identidad, desde el Romancero Panhispánico hasta la Gastronomía, siendo, sin duda, el ladino uno de los ejemplos más destacados de fidelidad a la metropoli tras hablarlo y enriquecerlo durante más de cinco siglos sin apenas contacto con la Península Ibérica.

Por esta razón hemos editado para esta ocasión un folleto en ladino y otro en castellano que recoge los 13 paneles con el ciclo vital y festivo hebreo, constituyendo una magnífica sinopsis de toda la exposición con el número 13 como signo de buena suerte en la cultura judía.

Además de los paneles con grabados y explicaciones, hay otros con prendas de ajuar que nos han sido cedidas por amigos sefardíes de Turquía, Bulgaria y Marruecos, completando el ciclo vital.

Los instrumentos musicales que los sefardíes interpretaron durante su segunda diáspora cierran el espectro de esta exposición que ha sido patrocinada por el Area de Turismo del Ayto de Córdoba así como por Caminos de Sefarad, Red de Juderías de España, y de la que Paco Díez es su comisario, habiendo sido asesorado por insignes especialistas en este campo como Moshé Shaul, Zelda Ovadia, Susana Weich-Shahak y Sara Turel.


Durante el recorrido de la exposición pueden oirse las canciones que aparecen en los paneles alusivas a cada momento de la vida judía y, al final de la misma, los visitantes podrán disfrutar de un audio-visual con los informantes sefardíes que cantaron esas canciones como muestra de que la música sefardí y el ladino, su “dulce lengua”, siguen estando vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos el máximo respeto hacia las opiniones vertidas en este blog.